jueves, 20 de febrero de 2014

Trabajo en grupo y roles

Trabajar en equipo muchas veces no es fácil. Es por eso que hoy, queremos contarles como fue nuestra experiencia en estas aulas, describiendo por partes el roll de cada uno dentro del grupo.

Como primer integrante tenemos a Hans, un típico joven estudiante, el cual esta lleno de flojera y prefiere que le hagan las cosas. Para en Facebook todo el día y mira mujeres. Pero no nos molesta, pues a la hora de trabajar hace su mejor esfuerzo, y da lo mejor de él.

Como siguiente integrante tenemos a Jose, así como Hans, él también es algo flojo y adopta ser el más chacotero y distraído. Pero, aún así con sus distracciones a la hora de trabajar logra concentrare y formar grandes aportes al grupo. A pesar de sus bromas, sus fotos en Facebook y las mujeres que mira, logra trabajar de manera pareja siendo el más preocupado del grupo.

Y como final integrante, pero no menos importante, tenemos a Danitza, la mujerzuela del grupo. Ella es la cómplice de todo, pero es la más trabajadora. Cuando se compromete a algo siempre lo cumple y tenemos resultados bastante buenos. Ella también es distraída, le encanta hablar con sus amigas en Facebook,y claro, ver a sus churros; lo cual siempre nos limita a terminar en el tiempo establecido.

Como ven los tres tenemos cosas en común, gracias a ello nos complementamos y apoyamos, considerandos el mejor grupo del salón que si bien muchas veces somos "al pinchistas" como dice el profe, sabemos como dar el mejor resultado si es que nos proponemos hacerlo.
"Joselito y su orquesta"






Alimentación universitaria

Como bien sabemos una buena alimentación es fundamental para un buen desempeño en el estudio tanto estudiantil como universitario. Sin embargo, en este nuevo ambiente es muy difícil seguir con nuestro plan de alimentación al que estamos acostumbrados; ya que, los horarios de clases interfieren con nuestras horas de almuerzo y/o comida lo cuál nos lleva a consumir productos envasados y con altos contenido calórico.

Según las entrevistas realizadas a diferentes universitarios, todos afirmaron que su alimentación no es la misma a la que estaban acostumbrados; pues,  consumen una gran cantidad de snacks dejando de lado las frutas, obtan por la comida rápida en lugar de la casera pues no hay tiempo para regresar a la casa y por último, está el café, bebida consumida y preferida por la mayoría de los estudiantes, esto los mantiene activos durante los largos periodos de estudio. Ellos concuerdan que esta mala alimentación perjudica a la mayoría en su peso pero a otros no, pues ellos sí saben como pegarse al ritmo de una vida universitaria.

Los expertos nos brindan  una lista básica de cómo llevar una dieta balanceada durante el periodo universitario y así evitar consecuencias no favorables para nuestra salud.


1.    Consume cinco comidas al día. Es importante respetar las tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena. Además, se recomienda realizar dos colaciones en el medio: una en la mañana y otra en la tarde. 

2.    Respeta el desayuno.
 Procura desayunar todas las mañanas; esta comida te ayudará a mantener la energía durante toda la jornada.

3.    Incluye frutas y verduras en tu dieta diaria.
 Ellas aportan las vitaminas y fibras que tu cuerpo necesita.

4.    Bebe suficiente agua. No dejes de tomar agua ningún día de tu vida. La regla popular dice que son necesarios 8 vasos diarios para mantener la hidratación del cuerpo.


5.    Prepara refrigerios saludables para largas sesiones de estudio. 
Sustituye las harinas por alimentos más sanos, como cereales y frutas.


6.    Siempre que te sea posible, elige la caminata a otro medio de transporte. Caminar es un ejercicio accesible a casi todas las personas. Hacerlo regularmente contribuye a mantener un cuerpo saludable.

jueves, 6 de febrero de 2014

El lápiz interminable


Estudiar cualquier curso requiere de suma concentración y esfuerzo de uno mismo. Equivocarse es algo propio del ser humano, ya que ni uno de nosotros es perfecto y si queremos serlo será a nivel personal.

Al observar esta imagen pienso: Alguien estaba tan aburrido que decidió tajar sus lápices perdiendo así su valioso tiempo; aunque derramando talvés unas gotas de sudor por la fuerza física que se necesita para tajar un pedacito insignificante de madera, mas no por la fuerza que se necesita para ALCANZAR TUS METAS; a esta sí la podemos llamar la gota gorda. Para las personas que se proponen llegar a su objetivo final no existen límites y para ellas no hay un lápiz que se acabe, pues un lápiz gastado demuestra los errores y las levantadas cometidas, los dibujos y las borradas realizadas, los altos y bajos en los exámenes y prácticas, simplemente demuestra lo que eres. Sin embargo, un lápiz que permanece completamente nuevo demuestra que aquella persona no le importa alcanzar sus metas y utiliza el camino más fácil, un lapicero; el cual no se puede tajar por eso permanece siempre del mismo tamaño, al cual le puedes cambiar la tinta mas no será nuevamente el mismo y por ultimo cuando ya no te adaptas a el, deja de funcionar.

Al leer esta pequeña comparación y metáfora quiero que piensen qué quieren usar de ahora en adelante en sus vidas: un lapicero o un lápiz, recuerda que es TÚ decisión. 

El estudio de las letras



Las letras, todos las empleamos y las conocemos; sin embargo, no todos 
las estudiamos de manera correcta y nos confiamos muchas veces
de nulos conocimientos. 


1º Leer y comprender: Lo primero es echar un vistazo 
(prelectura) al tema y tratar de descubrir los apartados
y subapartados. Luego leer y tratar de comprender
lo que pone (lectura comprensiva).


2º Subrayar: Se trata de descubrir las palabras e ideas más importantes. Es interesante subrayar de tal manera que lo subrayado tenga sentido por sí mismo. Solo si tienes mucha prisa se puede hacer a la vez que el primer apartado.

3º Esquema: La idea es que los esquemas ocupen una o dos hojas por tema; todo lo que me tengo que aprender y memorizar. El esquema ha de ser lo más completo posible. En este punto es en el que más tiempo emplearás. 

4º Memorizar: memorízate el esquema totalmente y comprueba que te lo sabes (recitar). Si el esquema está bien hecho te será más fácil. Esta fase se realiza justo los días antes del examen. Es el paso clave que completa a los demás.

5º Repasar: Si la memorización no coincide en las fechas previas al examen o deseas retener permanentemente todos lo conocimientos necesitas realizar repasos periódicos, sobre todo en fechas próximas después de la memorización.

He aquí seis pasos más para estudiar mejor:
  1. Presta atención en clase, el profesor o la profesora pueden preguntar en el examen algo que se explico oralmente y no está escrito en algún texto y mucho menos en tú cuaderno.
  2. Toma buenos apuntes de las clases dictadas y apunta las palabras que no entiendes para así buscarlas en el diccionario y enriquecerte de palabras.
  3. Planifica con anticipación los exámenes y trabajos escolares, pues muchos alumnos están acostumbrados a realizarlos un día antes de la fecha de entrega y esto les causa estrés.
  4. Divide la materia en temas. Si tienes mucho material que aprender, divídelo en bloques ya que de esta forma te organizarás mejor.
  5. Pide ayuda si te bloqueas o estancas. No tengas miedo de equivocarte o de no comprender un tema, te aseguro que TODOS hemos pasado por lo mismo, equivocarse significa aprender.
  6. Por último, ¡Duerme bien por las noches! Un alumno que no ha dormido sus horas necesarias de sueño se siente agotado y rinde menos que un alumno bien descansado.




Acuérdate también que leer enriquece tu vocabulario y
este tu forma de hablar, escribir y expresarte.
El estudio y las matemáticas



Hector Viale nos afirma que estudiar matemáticas no es igual a estudiar comunicación o historia, esta ciencia requiere mayor tiempo y dedicación de uno mismo pues debemos pensar con lápiz y papel, esto quiere decir realizar los problemas cuantas veces sea necesario hasta lograrlo. Leer despacio y comprender cada ejercicio es la clave para llegar al logro de este estudio. A continuación se presentará el texto del mismo.


¿CÓMO ESTUDIAR MATEMÁTICA? 

Héctor E. Viale Tudela
Profesor del Área de Ciencias
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

INTRODUCCIÓN
Es de conocimiento de todos los que nos encontramos en el mundo de la enseñanza de la matemática que muchos estudiantes, no solamente escolares sino incluso de los primeros ciclos de la universidad, tienen problemas para aprender matemática porque nunca desarrollaron los adecuados hábitos de estudio que les permitiese tener éxito en una disciplina como la mencionada. Pero lo peor de todo es que, en la gran mayoría de los casos, los estudiantes no aprenden matemática porque no saben cómo estudiarla y se enfrentan a estas asignaturas como lo hacen cuando estudian una asignatura de Historia o Lenguaje, por ejemplo. Por otro lado, los padres de familia no saben cuáles son las razones por las cuales a sus hijos no les gusta estudiar un curso como matemática y los escolares, de Quinto y Cuarto de secundaria están buscando estudiar alguna carrera que no tenga relación alguna con la matemática. ¡No quieren tener ninguna relación con la matemática! En el presente artículo, se presentan algunas sugerencias como resultado de una breve revisión bibliográfica en relación con el tema en discusión así como de la propia experiencia docente del autor. Estamos seguros de que estas sugerencias van a ser de gran utilidad para los estudiantes que deseen ingresar exitosamente al mundo del aprendizaje de la matemática. En el presente artículo estamos considerando aspectos de índole actitudinal así como de hábitos de estudio que debe adoptar todo estudiante que desee tomar en serio el aprendizaje de la matemática. Este artículo está dirigido a todos los estudiantes de alguna asignatura de matemática de nivel escolar o superior, así como, también, a los profesores de matemática para que puedan orientar a sus alumnos en la disfrutable y hermosa aventura de estudiar la matemática.


  • SE DEBE LEER CUIDADOSA Y DELIBERADAMENTE
La manera de leer en matemática es muy diferente de la manera de leer, por ejemplo, un libro de historia, un periódico o una novela. En matemática se debe leer despacio, entendiendo y comprendiendo cada palabra, cada frase, cada oración. Es como entrar en una especie de comunicación interna con uno mismo. Muchas veces es necesario leer un texto o el enunciado de un problema, cuatro, cinco, seis o más veces antes de encontrarle el sentido a lo que estamos leyendo. En ciertos tipos de lecturas, como en una novela, es deseable (y en algunos casos, recomendable) hacer una lectura rápida porque usualmente hay pocas ideas centrales a lo largo de muchas palabras. Sin embargo, al leer un texto de matemática, cada palabra es importante, porque hay varias ideas condensadas en pocas palabras. La lectura debe ser intencional; nunca se debe leer por leer. Se debe leer como si se estuvieran “masticando” las palabras. Incluso, si no se tienen los ánimos suficientes para hacerlo, postergue la lectura para un momento en el que se encuentre en mejor estado anímico, pues si fuerza la lectura logrará el efecto contrario y terminará odiando la matemática. Por otro lado, busque un espacio que le resulte cómodo para leer; que esté bien iluminado y ventilado.


  • PIENSE CON LÁPIZ Y PAPEL DE BORRADOR
Tenga siempre a la mano un lápiz y un papel de borrador y utilícelos cuando lea y estudie matemática. Compruebe, siempre, en el papel de borrador, lo que el autor del libro le está diciendo. Cuando en el texto se proponga alguna pregunta o se plantee algún ejercicio de cálculo o problema, trate de responderlos sin continuar con la lectura y antes de que el autor del texto le dé la respuesta. No vea los resultados antes de haber hecho el esfuerzo por llegar a él. A pesar de que el ejemplo pueda estar completamente resuelto en el texto del libro, trabájelo por su propia cuenta en el papel de borrador. Esto le ayudará a articular las ideas y procedimientos en su mente antes de empezar a resolver los ejercicios. Después de que, de manera cuidadosa, ha leído y releído el problema, y si aún no sabe qué hacer, no se quede sentado ni se quede contemplando el problema. Tome el lápiz y, en el papel de borrador, trate de resolver el problema cuantas veces sea necesario, intentando llegar a la respuesta. Y, si tratando de resolver el problema, no tiene nada escrito en el papel, seguramente aún no ha hecho el esfuerzo suficiente como para justificar la búsqueda de alguien que pueda ayudarle. La búsqueda de alguien que pueda ayudarnos a resolver un problema y así llegar a la respuesta, debe darse cuando, de manera individual, se han agotado todos los recursos y esfuerzos por llegar a ella. Utilice la misma estrategia cuando estudie de su propio cuaderno.


  • SEA INDEPENDIENTE
Debe procurarse dominar cada tema sin la ayuda de ningún compañero ni del profesor de la asignatura. Sea independiente. Uno de los principales problemas al estudiar matemática es la búsqueda inmediata de ayuda de manera innecesaria, ya se trate incluso de algún compañero o del profesor mismo. Dedíquele varios minutos al estudio individual. Tratando de hacer una analogía con las actividades deportivas, se sabe que para desarrollar los músculos deben hacerse varios y diversos ejercicios físicos. Usted no podrá desarrollar sus músculos a través de los ejercicios físicos que hace el propio entrenador o que haga alguna otra persona. Los ejercicios debe hacerlos uno mismo. Por otro lado, otro problema que se presenta con frecuencia, es el omitir preguntar cuando sí es necesario hacerlo. Muchas veces, pequeñas cosas no entendidas causan, más adelante, grandes confusiones. No debe temerse de que la pregunta que podamos plantear pueda parecer tonta. La única acción tonta que debemos temer es no preguntar en relación con un tema que uno realmente ha tratado de entender y sin embargo no se pudo hacer. Algunos estudiantes piden ayuda muy pronto y otros, esperan mucho tiempo para hacerlo. En estos casos, será necesario hacer uso del sentido común para preguntar en el momento oportuno.


  • PRESTE ATENCIÓN EN CLASE
Muchos de los puntos más delicados del curso, los fundamentos principales y modos de razonamiento, se desarrollan en la clase. Debe prestarse la máxima atención en la clase a estas discusiones para poder entender lo que está sucediendo.



  • PERSEVERE 
No se frustre si inicialmente hay un tema o un problema que no logra comprender. ¡Insista! ¡Persevere! Una característica interesante al aprender matemática es que en algún momento el estudiante se encuentra completamente perdido y, de pronto, tiene una explosión de conocimiento que le permite entender perfectamente el tema. Si siente que no entiende nada después de haber estado un buen rato leyendo un tema de matemática o tratando de resolver un problema, déjelo de lado y abórdelo luego. En la mayoría de los casos encontrará la solución inmediatamente aunque no haya estado pensando conscientemente en la solución del problema. Tendrá una tremenda sensación de satisfacción al haber sido lo suficientemente persistente y creativo al resolver de manera independiente, sin ayuda de nadie, un problema que le ha causado una serie de dificultades y tropiezos. Además de perseverar, la matemática le obligará a ser creativo.

  • TÓMESE UNOS MINUTOS PARA REFLEXIONAR
Para aprender bien un curso de matemática, debe tomarse unos minutos para reflexionar en relación con los temas vistos en clase. Algunos conceptos de matemática se toman un tiempo para aflorar. Va a tener que aprender a vivir con ellos durante un tiempo y reflexionar en relación con ellos antes de que formen parte de sus conocimientos. No trate de estudiar ni de aprender matemática memorizando los ejemplos del libro o los que desarrolla el profesor en clase. Con esto, solo conseguirá razonar del mismo modo que razona su profesor y perdería toda posibilidad de ser creativo. Por otro lado, si hace esto, pronto se verá desbordado por esta manera de estudiar, y cuanto más lejos vaya, peor le irá. Toda la matemática se basa en unos cuantos principios y definiciones fundamentales. Trate de ver cómo cada tema es justamente una aplicación de los principios y definiciones fundamentales. Solo se necesita muy poca memorización. No espere hasta el último minuto para hacer sus tareas. Si su preocupación principal es encontrar la respuesta a los problemas planteados y no el hecho de tomarse el tiempo necesario para entenderlos, pronto entrará en confusión. La matemática le puede brindar bastante satisfacción mientras esté comprendiéndola, en caso contrario, puede resultarle muy frustrante.

  • SEA ORDENADO, CLARO Y PRECISO
Estos son hábitos que le pueden ahorrar más de un dolor de cabeza en cualquier nivel de esfuerzo en el cual se encuentre y sea cual sea el grado de dificultad del problema que esté resolviendo. Mantenga su trabajo organizado. Tenga un cuaderno especial para su curso de matemática. Archive sus tareas, sus evaluaciones y sus notas para que se pueda remitir a ellas, en cualquier momento, a lo largo del ciclo o del año escolar, según sea el caso. Incluso, el trabajo en el papel de borrador, debe ser ordenado, claro y preciso.

  • HAGA HOY DÍA LA TAREA DE HOY DÍA
Para ser exitoso en matemática, se debe hacer la tarea todos los días, incluso cuando se hubiese faltado a alguna clase. Haga hoy día la tarea de hoy día. La nota de una asignatura de matemática se basa en las tareas que se resuelven, así como también en las notas de los exámenes. Si se es negligente en el trabajo con las tareas diarias, el rendimiento en las evaluaciones reflejarán esto y, como resultado, las notas bajarán.

Estudiar matemática no es una actividad para los estudiantes intelectualmente perezosos. Requiere de un gran y sostenido esfuerzo. No hay otro camino para el éxito en la matemática. Para estudiar matemática no se debe ser como el televidente que ve una actividad deportiva cómodamente sentado en la sala de su casa o en alguna butaca del estadio o coliseo deportivo. Se debe estar activamente involucrado. No se quede de brazos cruzados para ver cómo el profesor hace el trabajo. Esto hace que el único que aprenda y refuerce lo aprendido, sea el profesor. Esto, a usted, no le hace nada bien.

No hay ninguna compensación adicional por trabajar de manera esforzada. Esto es algo que se debe hacer como parte de estudiar un curso de matemática. La recompensa que se obtendrá es la satisfacción de haber aprendido matemática e ir resolviendo los problemas que nos vaya presentando el profesor.




*http://docenciauniversitaria-hectorviale.blogspot.com/


¿Cómo utilizan estas técnicas y su eficacia el grupo de compañeros de la clase?

Podremos observar los diversos resultados de una encuesta realizada a la clase y los diferentes resultados obtenidos al lado izquierdo superior de este blog.




Especificación de una actitud universitaria.

Esta publicación es nada más para contarles una anécdota, la cual marcó mucho mi vida. Creo que es un ejemplo bastante claro de lo que podemos lograr si es que nos lo proponemos.

Era marzo del 2011, llegaba al colegio después de unas buenas vacaciones, las cuales se envolvieron en juergas, playa. Sin ninguna preocupación, es claro que el regresar a aulas escolares no era la mejor idea que podía tener, sin embargo, era algo que era inevitable.

Llegué a una aula nueva, con mis amigos de siempre, pero no la misma gente del año pasado. Era un salón bastante variado, con todo tipo de gente, pero la gente "chacotera" era la mayoría. No sé si decir lamentablemente, pero yo pertenecía a ese grupo.

Los meses fueron pasando, y me llené de mala fama y actitudes negativas; pues adopte una posición, en la cual solo me importaba molestar a los demás, y no dejaba a los profesores a desarrollar su clase con fluidez. No era novedad que me pelee con ellos, tampoco que mis amigos me encuentren en coordinación, ni que llegara a mi casa con una amonestación. Mis notas en conducta disminuyeron notablemente comparado a años anteriores.

Los meses seguían pasando y mi actitud seguía empeorando. Era setiembre, dos días después de mi cumpleaños recuerdo. Se me acercó un cura y me dijo: "Hijo, disculpa, pero el año ya esta en su tercer ciclo y tu conducta no a mejorado a pesar de las repetidas llamadas de atención. Te recomendaría que vayas buscando otro colegio". Las palabras de ese cura me hizo pensar todo lo que había hecho.

En lo que mi respecta, soy amante nato de mi escuela, por lo que eso causó una gran auto-decepción, al pensar lo que estaba apunto de perder. Mis amigos, y el colegio de mis amores.

Automáticamente, mi actitud giró totalmente a positivo y me propuse revertir todas las malas actitudes y demostrarle al colegio de lo que era capaz. Hable con el director, el subdirector, con el coordinador. y a todos le dije lo mismo: "denme hasta diciembre para cambiar mis actitudes, si es que lo logro, me dan una segunda y ultima oportunidad para quedarme aquí".

Y así fue, con el tiempo demostré quien era y que era capaz de hacer. A final de año me dieron la oportunidad que tanto deseaba. Dos años después en mi graduación se me acercaron algunos profesores y directivos y me dijeron: "no nos arrepentimos de haberte dado esa oportunidad, estamos orgullosos de tu esfuerzo y de quien eres ahora".

Foto: ultimo día de clases. Diciembre, 2013

Y así concluyo este texto. Demostrando que con un poco de esfuerzo y dedicación podemos demostrar al tigre que tenemos dentro, demostrar quienes somos y hasta donde somos capases de llegar. Es por eso que mi recomendación es: Si tienen alguna dificultad, busquen SOLUCIONES, y NO mas trabas. El decidirnos a una actitud positiva es enteramente de nosotros. Y de nosotros depende sobrellevar la vida llena de logros y metas vencidas. No vale la pena tirarte a llorar y sentirse decepcionado por algo que tiene solución. ¡Busquemos soluciones y adoptemos una actitud positiva!

la clave para la perseverancia





La perseverancia es muy importante en la vida universitaria, ya que nos ayuda a seguir adelante esforzándonos cada ves mas para llegar a nuestra meta o plantearnos nuevas metas mas lejanas. Además vas aprendiendo nuevas cosas según el recorrido que pases para llegar a dichas metas propuestas.
Este vídeo te mostrara que la perseverancia es la clave para toda nuestra vida.



Recuerden también que rendirse ante la vida y las dificultades NUNCA será la solución,
no optemos por lo más sencillo pues esto no implica esfuerzo y sin esfuerzo
no hay éxito.

Discusión sobre su propio manejo del tiempo



Según lo conversado en las ultimas clases, el manejo de nuestro tiempo es algo fundamental para desarrollar nuestros métodos de estudio y así aplicarlo de la mejor manera. 
En los últimos tiempos, la tecnología a prácticamente invadido el mundo, por consiguiente, aplicamos muchas horas del día a chatear en Internet o a ver televisión. Actividades que nos sirven para desarrollar algunas herramientas para el mundo de hoy en día. Pero, que no muchas veces lo utilizamos en beneficio de nuestros estudios. 

Nos parece que muchos de los estudiantes de hoy en día, le dan mucha importancia al mundo virtual y televisivo, dejando de lado, sus horas de estudio. Además de no tener un horario establecido, de modo que, se duermen tarde, no se alimentan a las hora recomendadas, no le brindan el tiempo necesario a las actividades que realmente importan dentro de su vida.

En conclusión, creemos que el manejo del tiempo se ve afectado, por los momentos de ocio. Y que dejamos de lado nuestras obligaciones principales. Por lo que creemos importante, el aplicar un horario semanal, el cual se cumpla siempre. El cual nos distribuya las horas de ocio, estudio, descanso, deportes, entre otras actividades. Esto es necesario hoy en día para poder tener el estilo de vida recomendado.




Ahora reflexiona, si tú utilizas esos
pequeños momentos libres para dormir,
echarte en la cama o en el sofá a comer
y/o ver televisión ¿estas empleando
tu valioso tiempo correctamente?

Si tu respuesta fue sí, es hora de
cambiarla y decir !NOO!





Recuerda que:
El momento es AHORA







jueves, 23 de enero de 2014

Un verdadero trabajo grupal y su líder



El trabajo grupal es muy necesario en todo momento, ya que a través de este adquirimos nuevos conocimientos y aprendemos a organizarnos y distribuir el trabajo equitativamente. Además se aprende a aceptar las ideas de los demás y a darnos cuenta si somos verdaderos líderes para así, con nuestra habilidad poder ayudar a los demás y mejorar en forma continua y grupal.



El jefe y el líder, verdaderamente; ¿Quién manda acá?




Pues ahora ya sabemos qué hacer para evitar estos típicos problemas, los cuales se dan
en el colegio, la universidad e inclusive en el trabajo. Un trabajo grupal jamás 
se realiza de una sola persona.