Las letras, todos las empleamos y las conocemos; sin embargo, no todos
las estudiamos de manera correcta y nos confiamos muchas veces
de nulos conocimientos.
1º Leer y comprender: Lo primero es echar un vistazo
(prelectura) al tema y tratar de descubrir los apartados
y subapartados. Luego leer y tratar de comprender
lo que pone (lectura comprensiva).
(prelectura) al tema y tratar de descubrir los apartados
y subapartados. Luego leer y tratar de comprender
lo que pone (lectura comprensiva).
2º Subrayar: Se trata de descubrir las palabras e ideas más importantes. Es interesante subrayar de tal manera que lo subrayado tenga sentido por sí mismo. Solo si tienes mucha prisa se puede hacer a la vez que el primer apartado.
3º Esquema: La idea es que los esquemas ocupen una o dos hojas por tema; todo lo que me tengo que aprender y memorizar. El esquema ha de ser lo más completo posible. En este punto es en el que más tiempo emplearás.
4º Memorizar: memorízate el esquema totalmente y comprueba que te lo sabes (recitar). Si el esquema está bien hecho te será más fácil. Esta fase se realiza justo los días antes del examen. Es el paso clave que completa a los demás.
5º Repasar: Si la memorización no coincide en las fechas previas al examen o deseas retener permanentemente todos lo conocimientos necesitas realizar repasos periódicos, sobre todo en fechas próximas después de la memorización.
He aquí seis pasos más para estudiar mejor:
- Presta atención en clase, el profesor o la profesora pueden preguntar en el examen algo que se explico oralmente y no está escrito en algún texto y mucho menos en tú cuaderno.
- Toma buenos apuntes de las clases dictadas y apunta las palabras que no entiendes para así buscarlas en el diccionario y enriquecerte de palabras.
- Planifica con anticipación los exámenes y trabajos escolares, pues muchos alumnos están acostumbrados a realizarlos un día antes de la fecha de entrega y esto les causa estrés.
- Divide la materia en temas. Si tienes mucho material que aprender, divídelo en bloques ya que de esta forma te organizarás mejor.
- Pide ayuda si te bloqueas o estancas. No tengas miedo de equivocarte o de no comprender un tema, te aseguro que TODOS hemos pasado por lo mismo, equivocarse significa aprender.
- Por último, ¡Duerme bien por las noches! Un alumno que no ha dormido sus horas necesarias de sueño se siente agotado y rinde menos que un alumno bien descansado.
Acuérdate también que leer enriquece tu vocabulario y
este tu forma de hablar, escribir y expresarte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario